Comida y vida

Artículos y recetas

Los mejores 10 tipos de queso

Si te gusta el queso y no puedes resistirte a añadirlo a todas tus comidas, tienes que probar estos tipos de queso si no lo has hecho ya.

Mozzarella

Los mejores 10 tipos de queso

Este queso se origina de Italia. Originalmente se hacía con la leche de los búfalos de agua criados en Italia y Bulgaria. Sin embargo, la mayoría de los quesos mozzarella disponibles en la actualidad, se hacen de leche de vaca.

La mozzarella semi fresca se supone que debe comerse fresca, a las pocas horas de haber sido preparada. No es difícil hacer mozzarella en casa. Es muy versátil y se puede utilizar en recetas de ensaladas, pizzas, carnes y vegetales.

Cheddar

Este queso es duro y firme, elaborado con leche pasteurizada de vaca. En los viejos tiempos, se producia sólo en Inglaterra; pero por suerte, hoy se consume en todo el mundo. Tiene una textura quebradiza cuando se es joven. A medida que envejece, su textura se reafirma. Tiene la forma típica de un tambor y su color varia del blanco al amarillo pálido.

Emmental

Se produce en los distritos centrales de Suiza a partir de la leche de vaca sin pasteurizar. Su corteza delgada está típicamente envuelta en papel, que tiene el nombre del fabricante mencionado en él.

Emmental se sirve generalmente con vino y frutas, gracias a su dulce aroma y sabor afrutado. En comparación con sus homólogos, tiene los agujeros más grandes en este tipo de queso.

La formación de tales orificios durante el proceso de fermentación hace que sea uno de los quesos más difíciles de producir.

Gouda

Este queso holandés, es uno de los quesos más populares en el mundo. Se llama así por la ciudad de Gouda en Holanda. Es un queso rico, sabroso y semiduro, hecho de leche de vaca, pero algunas variantes artesanales utilizan leche de oveja o de cabra para la fabricación de quesos que van a ser envejecidos durante un largo periodo de tiempo.

Las diferentes variedades de gouda se clasifican en función de su edad. Los goudas jóvenes van bien con la cerveza, los medianos complementan a los vinos afrutados y los maduros son los que mejor combinan con vinos de sabor profundo, como Merlot y Shiraz. Se puede servir en rodajas, cubos o derretido, y se puede utilizar como queso de mesa o queso de postre.

Parmigiano Reggiano

Este queso italiano a menudo se confunde con queso "parmesano". Sin embargo, el auténtico parmigiano reggiano es un queso protegido, que sólo puede ser producida en Emilia-Romaña y Lombardía en Italia.

Es un queso duro, envejecido durante un mínimo de 12 meses y un máximo de 36. La gran diferencia es su sabor a nuez, y la experiencia que ofrece con cada bocado.

Feta

Feta es el más utilizado de todos los quesos griegos. Está protegida por las legislaciones de la Unión Europea y sólo los quesos que han sido fabricados en Macedonia, Tesalia, Tracia, Grecia, Lesbos y el Peloponeso se puede llamar «feta».

Se elabora con leche pasteurizada o no pasteurizada de cabras y ovejas que han pastado en los pastizales de las regiones griegas antes mencionados. La textura y la firmeza de este queso varían de región a región. También puede variar según la edad.

Tiene un sabor fuerte y picante salado, que se puede reducir mediante el lavados. También se puede utilizar en pizzas y empanadas. Su sabor es maravilloso cuando se sirve con aceite de oliva, pimientos asados ​​y nueces. Se puede combinar con la cerveza, así como con determinados vinos.

Brie

Es el más famoso queso francés. Es de textura suave y deriva su nombre de la región de Brie, donde se origina. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y es de color pálido, con un rastro de gris bajo la corteza. Puede tener un sabor diferente dependiendo de los ingredientes añadidos durante su proceso de producción. Es un queso de postre y sabe mejor cuando se sirve a temperatura ambiente.

Parmesano

El queso parmesano es uno de los quesos más comúnmente consumidos en el mundo. Tiene una textura grumosa y un sabor a nuez afrutado. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y es de color amarillo pálido. Aunque se puede comer por sí solo, también es ampliamente utilizado de forma rallada sobre sopas, risottos, pizzas, pastas y otros aperitivos.

Mascarpone

Se trata de un queso italiano elaborado con leche pasteurizada de vaca. Se utiliza en dulces y platos salados, y se hace cuajando crema de leche con ácido cítrico. Este procedimiento deja tras de sí un queso cremoso, rico y mantecoso que constituye una de las delicias italianas más reconocidas, como el tiramisú y varios pasteles de queso.

También se utiliza para mejorar el sabor del plato sin alterar el sabor original, espesar flanes y postres cremosos.

Gruyere

Este queso semi-blando elaborado con leche de vaca tiene el nombre de una aldea suiza. Su textura dura se combina con agujeros grandes y tiene una corteza de color marrón. Cuando se come, aparece un sabor afrutado al principio, para ser neutralizado por un sabor terroso y a nuez posteriormente. Es ligeramente granuloso y denso. A menudo se utiliza en ensaladas, pastas, sopas y es servido con panes.